Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
pascal-belda.overblog.com

A Nomad discovering a wonderful world

Descubrimiento de Katanga, Congo

Ha sido mi primer viaje al Congo, Katanga mas exactamente ya q decir Congo es como decir casi toda Europa occidental.



Unos de los mayores países francófonos. Ahora Katanga es diferente es como decir Escocia , Cataluña ,Kurdistan.



Katanga dispone de los mayores riquezas mineras del mundo: Cobalt, Uranio, Cobre etc. De hecho aqui los mineros los llaman Comilones de cobre ya q entran en la montaña para extraer el cobre una de esas descripciones tan tierra a tierra africanas.



Lubumbashi su capital dicen ahora q tiene 6 m de hab el ultimo censo se hizo hace muchos años y a primera vista la verdad es q uno no se lo cree pero a medida q va viendo la extensión de la ciudad pues sería posible



Es una ciudad tranquila sin muchos tráfico ni alboroto cdo se compra con otras ciudades africanas . La ciudad esta a 1200 m de altura y por ello la temperatura es agradable.



Una de las cosas q mas me han sorprendido es q la primera comunidad de expats q hubo aqui ademas de los belgas fueron ...... Pues si lo griegos y muchos de ellos judios de los de la isla de Rhodes el cual uno de ellos fue Sr Soriano el padre del actual gobernador de Katanga Moises Katumbi Chapwe . No he conseguido averiguar en mis 7 dias como fue q los griegos q no je visto en ninguna otra parte de africa hayan sido aqui mayoritarios y tienen una maravillosa iglesia ortodoxa y centro comunitario helénico. Durante mi estancia tuve el honor de ser recibido por el Gobernador Moises, ya q se interesó por nuestro proyecto eBiz Guides Katanga.Una persona q ha cambiado la dinámica de la provincia de Katanga . Hace hincapié en el desarrollo económico del país , atrae inversores extranjeros , dedica tiempo a su pueblo y tiene como prioridades la educación y sanidad para los Katangueses. Parece una persona muy querida a tenor de lo hablado con los locales.



Durante la reunión ocurrió una anécdota q fue cuando pedí a mi fotógrafo en español q nos sacara una foto . El Gobernador reconoció el idioma español y me dijo q su tía paterna de pequeño le hablaba en ladino , el castellano antiguo q se llevaron consigo los sefarditas al salir de España . Me emocionó oír estas palabras en África central Lumumbashi!
Seguro que volveré a Katanga y espero q nuestro eBiz Guides ayude con su gota de agua a dar a conocer mejor esta bella región de africa .

Airport

Airport

Governor Moise Chapwe Katumbi  giving an audience to eBiz Guides Team, Alejandro Rojas and Tatiana Petit

Governor Moise Chapwe Katumbi giving an audience to eBiz Guides Team, Alejandro Rojas and Tatiana Petit

Governor Moise Chapwe Katumbi with Therese Lukenge Kapwibwe and Pascal Belda

Governor Moise Chapwe Katumbi with Therese Lukenge Kapwibwe and Pascal Belda

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article